El Auditorio Guelaguetza es un símbolo de la identidad, parte de la historia y la cultura de las y los oaxaqueños, afirmó la secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco durante la celebración del medio siglo del coloso que se alza majestuoso en el Cerro del Fortín. En el marco de este evento, también se develó una placa por los 50 años de historia del recinto.
En representación del Gobernador Salomón Jara Cruz, dijo que este sitio lleno de historia es un símbolo arquitectónico y “el corazón palpitante de las tradiciones de Oaxaca, un faro de unidad y orgullo para las y los oaxaqueños”.
Recordó que hace más de 90 años, en 1932, nació en ese lugar la semilla de lo que hoy se conoce como la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, la Guelaguetza. En el IV Centenario de la elevación de Oaxaca a rango de ciudad, se erigió la primera estructura, conocida entonces como la “Rotonda de las Azucenas” y desde entonces, el recinto ha congregado a las 16 culturas y al pueblo afromexicano de las ocho regiones para compartir sus danzas, arte y esencia popular.
Pineda Velasco expuso que el coloso emblemático de la arquitectura de la capital conserva su mística en el diseño inspirado en los antiguos teatros griegos y romanos, como homenaje a la armonía entre el hombre y la naturaleza, donde más de 11 mil almas disfrutan las presentaciones de las delegaciones y se fortalece la identidad de las y los oaxaqueños.Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobernador Salomón Jara Cruz para preservar este espacio y lo que representa: la diversidad cultural, la riqueza de las raíces y el futuro de un Oaxaca más unido, más fuerte y más orgulloso de sí mismo, “el Auditorio Guelaguetza es, y siempre será, un lugar donde converge lo mejor de nuestra historia y nuestras aspiraciones”.
En su intervención, el secretario de Administración Noel Hernández Rito destacó que este recinto posiciona a Oaxaca como un destino cultural de clase mundial, por lo que seguirán con el compromiso de preservarlo para las futuras generaciones.
Durante la ceremonia, se rindió homenaje a Luis Laureano Vásquez Chávez, con 36 años de servicio, 17 de los cuales ha dedicado al cuidado y buen funcionamiento del Auditorio Guelaguetza.
En el festejo participaron la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado de Oaxaca, la Marimba del Estado de Oaxaca, el Coro de Voces del Instituto Margarita Aguilar Díaz, la Banda Infantil y Juvenil Quialanense de San Bartolomé Quialana, y las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina.
El “Cumpleaños de la Hermandad” continuó con la Gala de Voces, con las cantantes Rosario López, Deyli Zárate acompañadas por la Banda de Música del Estado de Oaxaca; con el espectáculo de Los Grandes de Sotavento y la presentación del artista Salvador Martínez Bohórquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario