Con juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo de la Verde Antequera, culminó la edición vespertina del Primer Lunes del Cerro, la cual cautivó a miles de personas que se congregaron para celebrar la festividad étnica más importante de México y América Latina y que hermana a los pueblos originarios y afromexicano de Oaxaca.
El Auditorio Guelaguetza lució en su esplendor ante la música, danza, tradición y cultura que expresaron las diferentes regiones de la entidad y que presenció el Gobernador Salomón Jara Cruz, la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca y representantes de organismos públicos y privados.
Después de una intensa lluvia que bañó el cerro de la Bella Vista, inició esta presentación con el himno de las oaxaqueñas y oaxaqueños “Dios nunca muere” de Macedonio Alcalá; en seguida la representante de la Diosa Centéotl, Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, expresó a visitantes y locales la grandeza del pueblo de Oaxaca, luego del son de los tambores, flauta de carrizo y caracol de los chirimiteros.
La Rotonda de las Azucenas fue el escenario para que las 16 delegaciones mostraran su Guelaguetza -regalo, presente- de su cultura, tradición, música y canto, así como de productos de sus comunidades como café, chocolate, fruta, artesanías y bebidas ancestrales.
San Antonino Castillo Velasco se hizo presente con el jarabe del valle; San Felipe Jalapa de Díaz con el baile la pastora que transmite un mensaje de amor y esperanza y San Melchor Betaza con sones y jarabes mostraron la cultura zapoteca de la Sierra de Juárez que han conservado hasta la fecha.
En esta fiesta racial, integrantes de la delegación de El Espinal representaron la celebración de julio en honor a la virgen del Rosario con sones del Istmo; Huajuapan de León con el insuperable jarabe mixteco que se enmarca con la “Canción Mixteca” de José López Alavés y al que el público se sumó con su entonación, a 50 años del último suspiro del autor.
Santos Reyes Nopala con boda chatina y torna boda ejecutaron sones y chilenas; El Barrio de La Soledad mostró la festividad y mayordomía en honor a la virgen de este municipio del Istmo de Tehuantepec; Cuilápam de Guerrero con danza de la pluma que representa la conquista de los aztecas por parte de los españoles y las Chinas Oaxaqueñas de Casilda cerraron esta emisión con el tradicional jarabe del Valle.
Participantes y asistentes se unieron para bailar juntos y celebrar la riqueza cultural de Oaxaca y disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario