La instalación tuvo lugar en el patio central de Palacio de Gobierno, ante la presencia de 44 autoridades municipales, así como representaciones de instancias federales y estatales.
Mediante este órgano se atenderán las causas de contaminación y el mejoramiento de la calidad del agua de estos dos importantes afluentes con significado histórico, por medio de acciones de conservación, restauración, vigilancia del equilibrio ecológico y protección al ambiente.
Lo anterior involucrará la participación de los tres órdenes de gobierno y el Congreso del Estado para alinear acciones que generen impactos significativos, que se complementan con la realización de campañas de educación ambiental, la operación de infraestructura y los servicios necesarios para la prevención, control de la contaminación y el mejoramiento de la calidad de agua.
Se busca que este mecanismo de coordinación sirva como un espacio de encuentro que permita el apoyo interinstitucional, la apertura, colaboración y el fortalecimiento de todos los entes involucrados para la atención de la problemática socioambiental de los afluentes.
Luego de la instalación de la Comisión a cargo del Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, se brindó un informe de actividades permitidas y no permitidas en los ríos Atoyac y Salado, señaladas en el Artículo 27 Constitucional y en la Ley de Aguas Nacionales sobre causes y sus zonas federales.
En este sentido se destacó que la explotación, uso o aprovechamiento de ambos ríos y sus recursos asociados, solo podrá realizarse mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal y queda prohibido depositar, almacenar o tratar residuos sólidos, por mencionar algunas.
Asimismo, se dio seguimiento al Plan Integral para el Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado (PISRAyS) que contribuirá a la recuperación de las condiciones ecológicas de los ríos con la implementación del Programa de Trabajo Municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario