El INAH restaura pinturas del siglo XVIII de la comunidad de Ixpantepec Nieves - Oaxaca Profundo

miércoles, 24 de enero de 2024

El INAH restaura pinturas del siglo XVIII de la comunidad de Ixpantepec Nieves

En el año 2019 arrancó un proyecto de restauración de pinturas del siglo XVIII, pertenecientes a los 3 retablos del Santuario de la Virgen de la Nieves, en la población de Ixpantepec Nieves, en la mixteca oaxaqueña. 

Al día de hoy, tras dos etapas realizadas en estos años, mediante las cuales se atendieron siete óleos, personal adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inició la tercera fase de trabajo en la que se intervienen tres obras pictóricas.

La triada de imágenes, que en promedio miden 1.30 metros de largo por 60 centímetros de ancho, corresponde a un retablo lateral consagrado al culto del Señor de los Trabajos.

Aun cuando en estas pinturas como en las previamente restauradas no se ha localizado alguna firma del autor, el equipo que las atiende propone la hipótesis de que fueron creadas por un mismo artista.

De acuerdo con la restauradora Nazaina Donaji Gómez Galván, ha resultado interesante apreciar que, además de su temporalidad, todas las obras comparten cualidades plásticas.

“Técnicamente, se observa que el manejo de los materiales fue similar: la preparación del lienzo es delgada y la capa de óleo es muy fina, sin llegar a tener empastes. En cuanto a sus recursos visuales, tanto las siete trabajadas previamente como las tres actuales presentan similitudes en sus formas”.

Además de las semejanzas estéticas, las problemáticas de las pinturas también eran comunes, principalmente relacionadas con una capa de suciedad, causada por acumulación de polvo y hollín, la cual con el paso del tiempo las oscureció y dificultó su apreciación.

Sobre las tres pinturas que se atienden, la restauradora explica que, pese a que su estructura estaba en condiciones estables, desde los primeros días del año se inició su intervención con una limpieza en los reversos, afectados por polvo, telarañas, concreciones de tierra y huellas de un ataque de insectos.

Asimismo, se ha trabajado en la corrección de plano sobre aquellos espacios de los lienzos que presentaban deformaciones.

Entre las acciones que se realizarán en los meses próximos estarán la colocación de refuerzos textiles, elaborados a medida, en los puntos donde las pinturas lo requieran, y la limpieza de las imágenes históricas.

“La capa pictórica de estos cuadros está muy completa, por lo que nos concentraremos en su limpieza. Lo mismo sucede con sus bastidores originales, los cuales aún cumplen su función, de allí que solo les haremos tratamientos de conservación preventiva”.

Concluida la restauración de las tres pinturas se entregarán estas obras a  los pobladores de Ixpantepec Nieves, quienes han realizado visitas a los laboratorios, ubicados en la Ciudad de México, para conocer de primera mano los procesos de restauración aplicados en su patrimonio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario