Como parte de la primera Jornada Estatal de Reforestación 2023, el Gobierno de Oaxaca a través del Instituto para el Fomento y Protección de las Artesanías (IFPA), hizo equipo con artesanas y artesanos de San Antonio Arrazola perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, para reforestar la zona conocida como El Puente.
El director general del IFPA, Emilio de Leo Blanco señaló que estas acciones impulsadas por el Gobernador Salomón Jara Cruz, no solo representa un acto de responsabilidad con el medio ambiente, sino que además fomenta en las comunidades dedicadas a la tala de madera la preservación y el cuidado de los ejemplares que son la materia prima para el sustento de las familias artesanas.
En este sentido, de Leo Blanco agradeció la apertura y el apoyo del agente municipal de San Antonio Arrazola, Arsenio Simaco Morales Ojeda, quien convocó a las y los artesanos para sumarse a esta primera etapa de reforestación.
En esta labor en la que también participaron las y los trabajadores de base y de contrato del IFPA, se plantaron 300 árboles de copal, que es referencia para la talla de madera, actividad a la que se dedican más de 100 familias de Arrazola.
Al respecto, el agente municipal agradeció el trabajo en equipo que realiza la administración pública estatal a través del IFPA para apoyar a su comunidad, al señalar que no solo han brindado ayuda con la reforestación, sino que promovieron la Expo Feria Artesanal Alebrijes 2023 que se realizó en el mes de julio en el marco de las fiestas de la Guelaguetza y que este año resultó todo un éxito.
Cabe hacer mención que la Jornada Estatal de Reforestación 2023 forma parte de uno de los ejes transversales del gobierno estatal que es el desarrollo sostenible y cambio climático, además busca generar nuevas áreas verdes que proyecten belleza al entorno urbano y sean factores de equilibrio natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario