Entre alegría, música y danza se llevó a cabo la segunda presentación del programa Expresiones Artísticas y Culturales en la Alameda de León, en la cual seis delegaciones de cuatro regiones del estado compartieron su cultura y legado ancestral.
Este programa encaminado a recuperar el origen popular e indígena de la Guelaguetza, inició con un convite que partió desde el Parque Francisco I. Madero, contagiando de alegría al público que se volcó a las calles para disfrutar de esta fiesta.
De la Sierra Sur se presentó la delegación de Villa Sola de Vega, pueblo mestizo, tierra del mezcal Tobalá y cuna de los sones y chilenas.
En tanto, de los Valles Centrales, la delegación de San Pedro Ixtlahuaca, un orgulloso pueblo zapoteca situado a tan solo 15 minutos de la capital presentó la Mayordomía de San Lucas Evangelista.
Los sones de la delegación de San Pedro Pochutla de la región Costa alegraron y pusieron a bailar al público, que quedó cautivado por la tradición de este lugar que tiene las mejores playas de México.Desde esta región también se presentó la delegación de Río Grande, la cual compartió su Fandango, que recupera el legado ancestral y festivo del pueblo afromexicano, componente fundamental de la grandeza cultural de Oaxaca.
De la Sierra Juárez las personas pudieron disfrutar los sones y jarabes de la delegación de Villa Talea de Castro, población de origen zapoteca cuya cultura se enriqueció con la llegada de familias de diversas comunidades que trabajaban en las minas de la región.Finalmente, de los Valles Centrales, Santa Ana del Valle, tierra zapoteca de tejedores de historias y ensueños en lana, presentó con sus vistosos penachos y sus enigmáticos pasos, la Danza de la Pluma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario