La alegría, música, danza, folclor y amor por la vida, hermanada entre los pueblos de las ocho regiones de Oaxaca, se presentó en la Guelaguetza Digital 2021 y se compartió a todo el mundo; en este primer Lunes del Cerro, la máxima fiesta de las y los oaxaqueños vibró en los corazones de los más de 11 mil espectadores que disfrutaron de la primera emisión de este encuentro racial.
Para cuidar la salud y vida la población por la contingencia sanitaria, se llevó a cabo la transmisión virtual de esta celebración étnica, la más importante de Latinoamérica, llegando a los hogares y mostrando no solo los bailes, cantos, danza, tradición, cultura y esencia de las diferentes regiones de la entidad, sino también de los lugares de las propias comunidades oaxaqueñas, como un hecho nunca antes registrado.A través de la señal radiofónica, televisiva y digital de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), así como en las páginas oficiales de la Guelaguetza Oficial y de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), con transmisión a nivel nacional y mundial, se apreciaron las presentaciones de cada una de la delegaciones participantes a esta primera emisión, la cual abrió con la interpretación del “Dios nunca muere”.
Con los acordes de la Banda de Música de la Octava Región Militar, se presentaron las representantes de la Diosa Cénteotl de las diferentes regiones de la entidad, como Dora Rodríguez de Pinotepa Nacional, quien participó en 1969; Madalena Juárez García de Huautla de Jiménez en 1996 y Lilia López Hernández de Loma Bonita, quien fue electa en 2019.
En la Rotonda de las Azucenas, con el auditorio Guelaguetza vacío, debido al cuidado de la salud y vida de las y los asistentes por la pandemia del COVID-19. “La Guelaguetza vive en nuestra alma, corazón y mente. Es el resultado de toda esa alegría que define a las y los oaxaqueños en sus tradiciones y cultura que se expresa en su gastronomía, música y arte, las cuales se ha construido a lo largo de la historia”, expresóel gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Señaló que se puede disfrutar de Oaxaca; de sus calles, espacios turísticos, playas, comida, artesanías y cultura. “Siempre cuidándose con el cubrebocas, manteniendo el distanciamiento social y las medidas sanitarias, además que en la entidad se avanza con la vacunación a la población”, explicó.
Se ha hecho uso de la tecnología; la música, danza y alegría de la entidad han incursionado en los medios digitales y las redes sociales para vincular y compartir la Guelaguetza con el resto del mundo. “Celebramos la vida de manera segura”, destacó.
Desde las comunidades oaxaqueñas, la ofrenda de la riqueza cultural
En este primer Lunes del Cerro, en la su edición matutina, desde sus comunidades de origen las delegaciones de las ocho regiones de la entidad brindaron su ofrenda al mundo entero. La delegación de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda, de los Valles Centrales, abrieron esta presentación con su alegría, folclor y tradición que les caracteriza con el “Jarabe del Valle”, teniendo como escenario la Plaza de la Danza y luciendo sus singulares canastas de flores y marmotas.
Así también se presentó la delegación de Huautla de Jiménez, de la región de la Cañada con sus sones mazatecos; la “Danza de los Rubios” de Santiago Juxtlahuaca, de la región de la Mixteca; Santa María Tlahuitoltepec, de la Sierra Norte, con sones y jarabes mixes; Miahuatlán de Porfirio Díaz, de la Sierra Sur con “Fandango Miahuateco”.
En esta presentación la delegación de Teotitlán del Valle, ejecutó la “Danza de la Pluma”; Huajuapan de León, de la región de la Mixteca, interpretó el “Jarabe Mixteco”; la delegación de San Pedro Pochutla, de la Costa, con “Boda Pochutleca”.En tanto, Santo Domingo Tehuantepec, del Istmo ofreció “Festividades de Tehuantepec”; San Juan Bautista Tuxtepec, de la región de la Cuenca del Papaloapan con “Flor de Piña” y la delegación de Putla Villa de Guerrero, de la Sierra Sur, con sones y chilenas de Putla, calenda y su Carnaval.
La guelaguetza vespertina
La festividad inició con la presentación de las Diosas Centéotl, en la Rotonda de Las Azucenas, Concepción Martínez Merino originaria de San Miguel Copala y Mildred Tapia Ruiz, originaria de los Valles Centrales, quien pidió hacer visibles a las comunidades indígenas.
A su vez, Concepción Martínez destacó la importancia de rescatar y preservar las culturas de todas las poblaciones indígenas de Oaxaca, así como la música de cordón, bailes tradicionales y vestimenta de las ocho regiones, principalmente de la región Triqui.
Bailes, sones y chilenas deleitan a la audiencia
Fue así como la retransmisión de los sones y chilenas de Santiago Jamiltepec en la región de la Costa; de los sones mazatecos de Huautla de Jiménez en la región de la Cañada, así como los sones y jarabes de San Melchor Betaza en la Sierra Norte, motivaron a las familias sacar a relucir sus mejores pasos y olvidar por un momento el aislamiento social.
El baile continuó con “La danza de los Diablos” de San Sebastián Tecomaxtlahuaca en la región Mixteca y “La borrachita” de San Pedro Ixcatlán en la Cuenca del Papaloapan.
En un acto solemne, se honró a la Danza de “La Pluma” que se preserva en Cuilapam de Guerrero en la región de los Valles Centrales, para después trasladarnos al Istmo de Tehuantepec para disfrutar los sones istmeños de El Espinal.
Un momento cumbre fue cuando, desde sus hogares, las y los espectadores levantaron con orgullo su sombrero de palma e intentaron los pasos del famoso “Jarabe Mixteco” que se baila en Huajuapan de León. Después, el viaje se hizo hasta San Andrés Solaga en la Sierra Norte para conocer la “Boda Solagueña”.
El ánimo se levantó con la belleza textil que portaban las mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec al sincronizar perfectamente los pasos de la “Flor de piña”, baile que caracteriza a la Cuenca del Papaloapan.
Para concluir, el “Fandango de varitas” de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo en la Costa oaxaqueña y el “Jarabe del Valle”, enaltecido por las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva en la región de los Valles Centrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario