La técnica fotográfica del colodión húmedo data de 1851 y se realiza en placas de vidrio, requiriendo de una gran habilidad y dominio del conocimiento artesanal para producir la imagen, así como una larga y paciente espera para lograr fijarla.
Esta técnica es la elegida por Citlali Fabián, originaria de Yalálag, Oaxaca, para plasmar el concepto de identidad en la exposición “Mestiza” que podrá ser visitada en la Sala Refectorio y Sala Capitulares del Centro Cultural San Pablo a partir de este 24 de febrero y hasta finales de abril. Al respecto de la exhibición, la artista comenta:
“El proyecto Mestiza nació por la necesidad de mostrarme en mis propias reglas, de liberar el temor de ser vista abrazando mi cuerpo. Para mí ser mestiza es un gesto de resistencia, donde elegimos lo que nos identifica, lo que es nuestro, donde ocurre una simbiosis entre la visión cosmogónica ancestral y la imposición de un mundo que nos pretende homogeneizar.”
La artista oaxaqueña graduada de la Licenciatura en Fotografía en la Universidad Veracruzana, ha realizado exhibiciones de su obra en México, Estados Unidos, España y Holanda. En esta ocasión se presenta en Oaxaca con una exposición abierta al público en general.
La inauguración es este sábado 24 de febrero a las 18:00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario