El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de León fuera elevada a la categoría de Ciudad, relató el cronista Santiago Barragán Zamora en el acto conmemorativo realizado el pasado sábado por este acontecimiento.
“El decreto es el siguiente: MARIANO JIMÉNEZ Gobernador Interino Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, a sus habitantes hace sabed:
DECRETO NUM. 4
Art. 1 Se erigen en Ciudades las villas de Tlaxiaco y Huajuapan de León. Cabeceras de los Distritos de su nombre, denominándose la primera “Heroica Ciudad de Tlaxiaco” y la segunda “Heroica Ciudad de Huajuapan de León”.
Dado en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado. Oaxaca de Juárez, Octubre 7 de 1884. M. Jiménez”.
En el acto conmemorativo realizado en la explanada del Parque Independencia donde se hizo el arrío de bandera rindiendo los honores a cargo de la banda de guerra de la Policía Municipal, el cronista Santiago Barragán Zamora relató que faltaba solo un mes y medio para que el gobernador don Manuel González entregara la presidencia de la República al Gral. Porfirio Díaz, y conocía bien Huajuapan de León en atención a que había sido Diputado Federal por Oaxaca en 1871 a 1873.
En ese entonces, -comentó el cronista- el Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca pasaba por un interinato a cargo de Mariano Jiménez, quien gobernó de 1884-1885, en tanto que el General Ignacio Velásquez, amigo del Gral. Porfirio Díaz, influía de manera total en la política del Huajuapan de 1884 y en ese panorama el honorable Congreso del Estado de Oaxaca, representado por los diputados José Enciso, Rodolfo Sandoval y Cenobio López el mencionado decreto número 4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario