El Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales realizado este 24 y 25 de abril resultó todo un éxito, así lo expresaron las y los miles de asistentes a este foro gastronómico, que reunió a 60 cocineras tradicionales de las ocho regiones del estado.
Durante dos días, los comensales degustaron desde los molotes de plátano, chorizo y papa, hasta pollo garnachero, tamales de frijol, chepil y rajas; mole negro, las tradicionales tlayudas y memelas, hasta platillos sofisticados como el verde de iguana o amarillo de víbora.
Además de degustar las delicias culinarias del estado, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en actividades artísticas, culturales y académicas, tales como la charla que impartió la cocinera tradicional Ixchel Ornelas, denominada: "El trabajo comunitario entre mujeres para impulsar la cocina y su trascendencia", en la cual instruyó a las hacedoras del sabor a transmitir sin egoísmo a las juventudes el conocimiento de la cocina tradicional y preservar la gastronomía del estado.
Además de la charla, la también representante oaxaqueña en el concurso Top Chef México amadrinó a la delegación de la Mixteca en este encuentro del sabor, organizado por el Municipio Capitalino para celebrar el 485 aniversario de la elevación de Oaxaca al rango de ciudad.
Promueven rescate del maíz nativo
Durante el segundo día de actividades del Encuentro de Cocineras Tradicionales, se realizaron conferencias a fin de crear conciencia en los jóvenes que estudian una carrera gastronómica y la ciudadanía en general, sobre la alimentación saludable y la utilización de productos nativos como el maíz.
“La comida y la guerra por la salud en Oaxaca”, “Nuestro maíz nativo en la cocina” e “Itanoni, una experiencia. El camino para llegar al nixtamal”, fueron las pláticas ofrecidas por especialistas en el tema, entre ellos, Alejandro de Ávila Blomberg, el Investigador de Recursos Genéticos, Flavio Aragón Cuevas y la Bioquímica Lea Gabriela Fernández Orantes.
Además se llevó a cabo una mesa redonda, titulada “La comida de antaño, qué hemos perdido y qué podemos rescatar”, en busca de la preservación de la comida tradicional.
Oaxaqueños y visitantes unidos en el festejo de la ciudad
Las actividades también incluyeron la proyección del documental “La grandeza de la comida ceremonial de Teotitlán del Valle”, creado por Mario Bautista, en la cual se fomenta y explica la preparación de alimentos para una festividad importante en esa comunidad del valle de Oaxaca.
El Encuentro de Cocineras tradicionales tuvo como una de sus actividades más importantes, la realización de un “gran convite”, el cual por primera vez en muchos años ingresó al zócalo de la ciudad unificando a las y los oaxaqueños. A este evento acudieron 2 mil prestadores de servicios turísticos del municipio y más de cinco mil asistentes, entre ellos visitantes nacionales y extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario