“Una vieja frase dice que somos memoria… y justamente desde la memoria es que Israel –Castellanos- ha construido, no solamente desde la memoria del plano individual, sino desde el plano colectivo, este libro que se llama “La generación”” señaló Víctor Armando Cruz Chávez en la presentación que se realizó la tarde de este lunes en la Biblioteca Pública Central de la obra ganadora del Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda Andrés Henestrosa 2016.
El también escritor y gestor cultural, Cruz Chávez, dijo que el libro está construido a través de dos elementos: el narrador -que es el autor- y “el niño que fue, el joven que fue. Esto para nosotros y para mí como narrador también es simbólico porque cuando acometemos un cuento, acometemos una crónica, hacemos una novela, incluso esos pasajes de la infancia llegan a ser tan vividos y es mágico pensar que el que está escribiendo es ese niño que fuimos”.
Por su parte, Israel Castellanos mencionó estar contento por haber ganado el Premio Internacional Andrés Henestrosa y aludió que “La generación” es un texto autobiográfico “y no porque lo autobiográfico sea un género fácil para el escritor”.
También comentó: “me gusta especialmente ese texto porque te apuesta a lo que Víctor Armando mencionaba como la memoria, yo lo manejaba en el sentido de la apuesta a la nostalgia, y no porque la alusión a esa nostalgia a la infancia sea especialmente placentera. Como verán en el texto no es necesariamente placentera, pero las vivencias que se tienen en esta etapa, por ejemplo el primer cuento, pues alude a algo bastante complicado, entonces el texto está apuntando a un tiempo que no regresa.
¿Por qué apostar a un tiempo pasado? quizá por la idea de la recuperación a través de la memoria, quizá por la idea de la trascendencia, la idea de trascender la vida, y trascender no solamente el contexto personal, quizá para superarlo, sino para recuperar una especie de personajes que fueron importantes en un momento de esa infancia que complementaron la fase de un personaje”.
La obra de Castellanos está compuesta por trece apartados: La sonrisa, Homenaje, El regreso; De arriba; El Cuno; Como novia; Por quien doblan; La generación; El caramelo; Arturo; La tía Paulina; La casa; y Leonelda.
Cada uno de los cuentos refiere a una parte de la vida de un estudiante, así como sus experiencias con sus compañeros, maestros, y padres.
Israel Castellanos Jiménez nació en San Sebastián Ixcapa del Distrito de Jamiltepec. Además de ser ensayista y narrador, estudió las licenciaturas en filosofía y derecho, la maestría en filosofía del derecho y un doctorado en derecho.
Ha publicado las novelas: Esperanzas tardías (1997) y En algún lugar (2012). También obtuvo mención honorífica en el Premio Internacional de cuento, mito y leyenda Andrés Henestrosa 2002, recibió el primer lugar en el concurso Cuentos de agua 2011, y el segundo lugar en el VII Premio Nacional de Cuento “Edmundo Valadez” en 1999. Asimismo fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOESCA) emisión 2002.
La convocatoria creada en el año 2001 y que rinde homenaje a Andrés Henestrosa originario de Ixhuatán, Oaxaca tuvo este año la participación de 18 obras, de las cuales este año los jurados eligieron “La generación” de Israel Castellano Jiménez.
El Premio Internacional cada año tiene a un solo ganador, el cual se hace acreedor a cien mil pesos, además de la publicación de su obra con un tiraje de 1000 ejemplares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario