Oaxaca Profundo

viernes, 25 de octubre de 2024

Música tradicional de Oaxaca resuena en el Festival Internacional Cervantino 2024

10/25/2024 03:04:00 p. m. 0
Música tradicional de Oaxaca resuena en el Festival Internacional Cervantino 2024

La tradición musical de Oaxaca estuvo presente en el 52 Festival Cervantino (FIC) con el concierto del "Gran Ensamble de Bandas Oaxaqueñas Viaje Sonoro Oaxaqueño-Mexicano”, quienes hicieron vibrar al público reunido en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.


Este recital fue ejecutado por integrantes de la Banda de Música “Sones Viajeros” del Centro de Integración Social (CIS) número 8 “General Lázaro Cárdenas” de San Bartolomé Zoogocho, la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) y la Banda de Música del Estado de Oaxaca.


El concierto duró poco más de una hora, como parte de las actividades que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) organiza en el FIC.



El CIS número 8, es una institución que juega un papel importante en la formación de infancias y juventudes indígenas en el aspecto educativo y de capacitación, a través de los talleres que se imparten.


El Cecam por su parte, se conforma por personas indígenas de la zona mixe de Santa María Tlahuitoltepec. La banda surge en el año 2006, bajo la dirección del maestro Leovigildo Martínez Vásquez e interpretan temas de música clásica, popular, comercial, así como sones y jarabes de dicha zona.


La Banda de Música del Estado, se formó en octubre de 1868 y originalmente se relaciona con los batallones militares de la Guardia Nacional en la ciudad de Oaxaca, bajo el mando de Porfirio Díaz, en su momento. Su historia está marcada por grandes directores que le proporcionan un gran prestigio hasta la fecha.


Teatro Residuos


En el Teatro Cervantes, bajo la dirección de Diana Gómez, se presentó la puesta en escena “Teatro Residuos (Lo que queda de mí)”, que narra la historia de un personaje errante, quien cuenta con pocos recuerdos que le quedan para compartir y despojarse de ellos, ya que, en la pérdida de su historia, encuentra el camino para entregarse a la existencia del aquí y ahora.



Diana Gómez es una creadora escénica interdisciplinaria, su trabajo abarca teatro, danza, circo, performance y dramaturgia, todo con especial énfasis en el género de la tragicomedia.


A partir del 2017 decide dirigir su propio proyecto creativo, para desarrollar mayormente piezas unipersonales y en pareja, las cuales escribe, dirige e interpreta, en ellas retoma su experiencia de vida como principal herramienta tocando diversos temas.

Arquitectura vernácula

 

En la Casa Emma Godoy, se presentó la charla “La vivienda vernácula en el Estado de Oaxaca y su importancia como herencia cultural”, a cargo del director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) Fernando Molina Herbert quien se especializa en monumentos históricos y compartió la importancia de las viviendas tradicionales y su construcción en el territorio oaxaqueño.

Guelaguetza Ñuu Savi llega a Huajuapan de León

10/25/2024 02:56:00 p. m. 0
Guelaguetza Ñuu Savi llega a Huajuapan de León

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), invita al público en general, así como a visitantes nacionales y extranjeros a la celebración de la Guelaguetza Ñuu Savi, que se llevará a cabo en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León este sábado 26 de octubre.


Se trata de una festividad cultural que fortalece y preserva las tradiciones ancestrales de la región Mixteca, así como promover la riqueza folclórica, musical y dancística de los pueblos originarios de Oaxaca.


Este encuentro iniciará a las 16:00 horas con una calenda que recorrerá las principales calles de Huajuapan de León para finalizar en el Teatro del Pueblo, para que a partir de las 17:00 horas comience la Guelaguetza Ñuu Savi.


SIPCIA coordinará la participación de tres delegaciones que presentarán sus danzas tradicionales y compartieran con el público asistente la esencia viva de sus comunidades y la herencia cultural que han preservado a través de generaciones.


Se tratan de Asunción Nochixtlán que presentaran sones de Nochixtlán; Villa de Tamazulápam del Progreso con sones de Tamazulapan del Progreso y San Pablo Macuiltianguis que interpretará El torito serrano.


Esta celebración representa una oportunidad única para fortalecer los lazos comunitarios y preservar la identidad cultural de la Mixteca, además de impulsar el turismo cultural y el desarrollo económico local. La Guelaguetza Ñuu Savi es un espacio fundamental para la transmisión de conocimientos tradicionales y el fortalecimiento del tejido social comunitario.


El propósito es mantener vivas las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios, se fomenta el intercambio cultural entre las diferentes comunidades de la región y se promueve el reconocimiento y respeto hacia la diversidad cultural de Oaxaca.


La entrada es gratuita y se espera la visita de la población local, nacional e internacional, quien será parte de esta celebración cultural que enaltece las tradiciones y el espíritu de la Guelaguetza en la región Mixteca.

Presentan la Muerteada de Cuentos 2024

10/25/2024 02:12:00 p. m. 0
Presentan la Muerteada de Cuentos 2024

El Día de Muertos oaxaqueño es la más tradicional, diversa y hermosa celebración de Todos Santos y Fieles Difuntos en nuestro país, por ello la Fundación Harp Helú, a través del voluntariado creativo  del programa "Seguimos leyendo" ha creado un espectáculo escénico de narración de cuentos e interdisciplina artística denominado "Muerteada de Cuentos".

“Contar hermosos cuentos de la mejor manera posible y desde nuestra identidad cultural” es el lema de esta segunda edición de este espectáculo, mismo que es una innovación arte educativa y cultural, una innovación desde la tradición que vincula la ancestral tradición oral oaxaqueña con la literatura, la música, la danza y la formación lectora.

Su propósito esencial es la formación y profesionalización de narradoras y narradores oaxaqueños que cuenten cuentos lo mismo de la tradición oral que de la literatura universal, dirigiéndose a todo tipo de públicos, principalmente a niñas-os y jóvenes, 

pero siempre mostrando en primerísimo lugar el tan antiguo como contemporáneo arte de contar cuentos con las poderosas herramientas de la voz, el cuerpo y la imaginación.

En esta ocasión realizarán cuatro presentaciones:
28 de octubre: Escuela Secundaria Móises Saenz turno vespertino
29 de octubre: COBAO 01 Pueblo Nuevo  turno vespertino
 
Estas dos presentaciones son posibles gracias al decidido apoyo y entusiasmo de los directores y cuerpo de docente de los planteles educativos antes mencionados.
30 de octubre: Plaza de la danza.
 
01 de noviembre: Centro Cultural San Pablo, nuestra casa que siempre está abierta para recibir a todas las personas que deseen disfrutar del arte y la cultura que se teje en Oaxaca.
 
Finalmente, expresan su reconocimiento para el elenco de más de 30 personas, todas trabajando y regalando su talento desde lo más noble de su corazón, el voluntariado oaxaqueño:
 
 
ELENCO
 
Dirección Artística
Emilio Lome
 
Narradoras-es
Cuentos y narradores:
 
  1. La muerte pies ligeros: Alejandra Culebro y Uriel Chávez
  2. Un huipil para la muerte: Cris Ogarrio
  3. Francisca y  la muerte: Tichaá
  
Música: Tissay Cruz y Balam Diego Jurado
Cantante: Anne MarRot
Catrina Presentadora: Anna Ariel Schreiber Márquez
Coro: Calacantos, integrado por 20 mujeres lectoras voluntarias.
Ballet: Stage Estudio de baile

jueves, 24 de octubre de 2024

Música, teatro y herencia textil de Oaxaca se muestran en el Cervantino

10/24/2024 03:10:00 p. m. 0
Música, teatro y herencia textil de Oaxaca se muestran en el Cervantino

A través de “Xunca, espectáculo de teatro música y cabaret del amor”, el público disfrutó de la oferta cultural de Oaxaca en el 52 Festival Internacional Cervantino (FIC) y presenció una historia compartida en la que, con las melodías pudieron cantar, bailar, reír y llorar.


En el Teatro Cervantes, la puesta en escena presentada por la Secretaría de las Culturas y Artes, es de la autoría de Karen Daneida, mujer, artista y creadora polifacética, dedicada a las artes vivas y audiovisuales. Nacida en Salina Cruz, fundadora del proyecto artístico y cultural Salina Artes y del Festival de Teatro Ruta Istmo.


Su última gira la llevó hasta uno de los festivales de espectáculos y de teatro de calle más importantes a nivel mundial: Stockton International Riverside Festival; además de presentarse en Corn Exchange Newbury.


En 2012, también colaboró con la compañía francesa Du Midi, con la que protagonizó en México, el espectáculo teatral “Las bodas de Rosita” y ese mismo año fue invitada como actriz al proyecto “Philoxenia o la torre de Babel” bajo la dirección de Atanasio Cadena, en la ciudad de Bruselas, Bélgica.


“Urdirme y trama en Oaxaca”

 

En la Casa Emma Godoy, Remigio Mestas presentó la charla de “Urdirme y trama en Oaxaca”, sobre la diversidad textil que caracteriza a los pueblos y comunidades de la entidad.


Remigio es originario de Villa Hidalgo Yalálag, que se caracteriza por su enorme producción de prendas tejidas en telar de cintura y bordadas a mano. El especialista ha llevado técnicas, materiales y telares a distintos estados de México y países del mundo, con lo cual difunde dignamente esta herencia artesanal oaxaqueña.


Lorena Vera y Los Alebrijes

 

En El Trasnoche, Lorena Vera y los Alebrijes, una agrupación que surgió en Oaxaca en 1993, conformada por 10 integrantes, transformaron danza en teatro, música en instalación sonora, leyenda en poesía, mitología en arte; brindando al público del Cervantino, una experiencia única.


Lorena y Los Alebrijes, son conocidos por sus montajes escenográficos en los que la danza, música, poesía y plástica se funden recreando mundos alucinantes de luz, sonido, movimiento y voz. Han representado mitos prehispánicos, tragicomedias urbanas y rituales mortuorios abarcando un mundo sonoro que trasciende modas.


A su vez, se asumen como colectivo multicultural al hacer representaciones contemporáneas de antiguos rituales prehispánicos, tocar los ritmos sincopados de la música afromexicana, congal arrabalero, mariachi, punk y demás.


lunes, 21 de octubre de 2024

Música tradicional en lenguas indígenas de Oaxaca se hace presente en el Cervantino

10/21/2024 12:02:00 p. m. 0
Música tradicional en lenguas indígenas de Oaxaca se hace presente en el Cervantino

Representando a la música chatina de Oaxaca, la Orquesta Típica Internacional “Los Tejones Nee Bya, arribó a la Plaza San Fernando, de Guanajuato, para brindar un concierto único con sonidos que caracterizan a las notas originales que nacieron en Santos Reyes Nopala.


La agrupación compartió su propósito de incentivar en las nuevas generaciones de niños y jóvenes, el propósito de impulsar la música que da a los pueblos y comunidades de Oaxaca identidad cultural.


Como parte de su repertorio, interpretaron la chilena “Los que venimos del mar”, canción que enaltece la esencia de la etnia chatina. Los Tejones Nee Bya han sido ganadores del Festival chilenero en el 1667 y representaron a México en el XXX Festival de la canción boliviana: “aquí canta Bolivia”, en 2023. 


El Mextizo

 

Acompañado de guitarras y alientos, Aldair “El Mextizo”, originario de Oaxaca de Juárez, se presentó en un concierto gratuito, en la Plaza San Fernando, con música de las regiones: Valles Centrales, Istmo y Sierra Mixe, en el que incluyó canciones en lenguas indígenas como: Ojos negros, Guendanabani y La petrona, en zapoteco; Soy de un pueblo alegre y Tempranito se fue, en mixe, así como  Flores mazatecas, en mazateco.


Códices y lienzos indígenas oaxaqueños


En la Casa Emma Godoy, en Guanajuato, la doctora Xóchitl Flores Marcial realizó, en equipo con la audiencia, un recorrido a través de 2500 años de historia intelectual indígena, incluyendo el valioso legado letrado que dejaron sus ancestros zapotecas.


Este conversatorio se centró en el desarrollo de logros de las sociedades indígenas oaxaqueñas que siguen vigentes en el siglo 21, como la arquitectura monumental, el desarrollo de la escritura y la modificación genética del maíz.


Flores-Marcial obtuvo su doctorado en la Universidad de California, en Los Ángeles, (UCLA) en el 2015 y ha continuado contribuyendo a nuestro conocimiento de la historia Intelectual Indígena, con un enfoque en las civilizaciones indígenas de Oaxaca.